martes, 10 de mayo de 2011

44.) LOS USOS DE LA PREPOSICION "ON"







 Juan is on vacation in San Fransisco





1.) La preposición de lugar "ON"  significa: "encima de, sobre o en"
Ejemplos:
-There are a lot of papers on the table  =  Hay muchos papeles encima de la mesa
-There´s a stamp from the USA on this envelope = Hay un sello de USA en este sobre
-Look at all the almonds  on that tree  =  Mira a  todas las almendras en ese árbol
-The office is on the third floor =  La oficina está en la tercera planta
-It´s not allowed to sit on the grass = No está permitido sentarse en el césped
-I put my laptop on my lap  =  Puse mi portátil encima de mi regazo
-She´s already on the train  =  Ella ya está en el tren
-They´re on a cruise in Greece  =  Están en un crucero en Grecia
En este caso "on" significa "por":
-She´s speaking on the phone  =  Está hablando por teléfono


2. La preposición "ON" también se usa para los días de la semana y significa "EL"
Ejemplos:
-It was very hot on Sunday  =  Hacía mucho calor el domingo
-I don´t work on Friday  = No trabajo el viernes
-He will be away on Wednesday  =  Estará fuera el miércoles

3.) "ON" también significa "DE" en estas frases:
Ejemplos:
-We´re going on vacation next week  =  Nos vamos de vacaciones la semana que viene
-He´s on a business trip to Chicago  = Está de viaje de negocios en Chicago

4.) "ON" también se usa con fechas:
-Susan´s birthday is on the 21st of May  = El cumpleaños de Susan es el 21 de Mayo
-There´s a holiday on the15th of August  =  Hay un día festivo el 15 de agosto

5.) Otros usos y expresiones con "ON"
Ejemplos:
-We arrived on time for the class  =  Llegamos a tiempo para la clase (llegar a la hora progamada)
-I didn´t do it on purpose  =  No lo hice a propósito
-All the family gets together on Christmas day  =  Toda la familia se reúne el día de Navidad
-Linda is on a diet to lose some weight  =  Linda está haciendo régimen para perder peso
-There´s nothing interesting on television tonight = No hay nada interesante en la tele esta noche
-Look. That car is on fire  = Mira. Ese coche está ardiendo
The workers are going on strike on Monday  = Los trabajadores van de huelga el Lunes
I like my workmates and on the whole they are very nice = Me gusta mis compañeros de trabajo
y en general son muy simpáticos
-There´s a good debate on the radio  = Hay un buen debate en la radio
-Simon is on the dole  =  Simon está cobrando subsidio de desempleo
-We arrived at eight o´clock on the dot  =  Llegamos a las ocho en punto
-On my way home, I stopped to buy an ice-cream.  = De camino a casa, me paré para comprar un helado
-On the other hand I don´t think it´s a good idea  = Por otra parte no creo que sea una buena idea
-Don´t worry, I´m on my way  = No te preocupes, estoy de camino
-What´s on your mind?  = ¿En que estás pensando?


Translation exercise (ver solución mas abajo)
1. El cumpleaños de mi hermana es el Viernes. El mío también
2. Alguien sabe donde están las llaves que estaban encima de la mesa?
3. En este momento está hablando por teléfono. Puede volver a llamar mas tarde?
4. El jefe quiere que estemos en su despacho para una reunión a las diez en punto
5. Me voy de viaje de negocios a China la semana que viene
6. El otro día vimos una película muy buena en la tele
7. Creo que los taxistas van a estar de huelga el miércoles
8. Nuestra oficina está en el sexto piso, pero el ascensor no funciona de momento
9. En general el hotel estaba bien, pero había mucho ruido en la calle por la noche
10. Se que lo hiciste a propósito. Era porqué estaba enfadado contigo
11. En que estás pensando?
12. Me gustaría escalar la montaña, pero por otra parte tengo un poco miedo
13. A pesar del atasco, pudimos llegar a tiempo para coger el tren
14. Por fin estamos en el avión!

This time for a song, I have two versions:
One is Bruce Springsteen singing " I´m on fire"  = Estoy ardiendo
And the other version is by Johnny Cash
Which one do you like the best?  =  Cual te gusta mas?
Para decir mas se usa the best, que literalmente significa el / la mejor

Lyrics                      Translated into Spanish by ajm
Hey little girl is                        Oye nena está
your daddy home                     tu papaíto en casa
Did he go away                        Se ha ido
and leave you all alone            y te ha dejado sola 
I got a bad desire                    Tengo un fuerte deseo
Ohh I'm on fire                        Estoy ardiendo
Tell me now baby                     Cuéntame nena
is he good to you                     te trata bien 
Can he do to you                     Te puede hacerte
the things that I do                  las cosas que hago yo
I can take you higher               Te puedo llevarte mas alto 
Ohh I'm on fire                        Ay estoy ardiendo
Sometimes it's like                   A veces es como
someone took a knife baby       alguien usó un cuchillo nena
Edgy and dull and                     de punta y sin filo y
and cut a six inch valley             y cortó un valle de seis pulgadas        
Through the middle                   en medio  
of my skull                               de me cráneo                          
At night I wake up                     Me despierto por la noche
with the sheets soaking wet        con las sabanas empapadas
And a freight train                     Y un tren de mercancía
running through the                   pasando por
Middle of my head                     en medio de mi cabeza
Only you can cool my desire       Solo tu puedes calmar(enfriar) mi deseo
Ohh I'm on fire                         Ay estoy ardiendo

Ohh I´m on fire                        Ay estoy ardiendo
Ohh I´m on fire                        Ay estoy ardiendo


 The Boss Springsteen
http://www.youtube.com/watch?v=xzQvGz6_fvA 





The Country King, Johnny Cash
http://www.youtube.com/watch?v=PAm53DO0cnQ 




Translation solution
1. My sister´s birthday is on Friday. Mine too / So is mine
2. Does anyone know where the keys are that were on the table?
3. At this moment he´s on the phone. Can you call back later?
4. The boss wants us to be in his office for a meeting at ten o´clock on the dot / sharp
5. I´m going on a business trip to China next week
6. The other day we saw a very good movie / film on televison
7. I think the taxi drivers are going to be on strike on Wednesday
8. Our office is on the sixth floor, but the elevator / lift is out of order at the moment
9. On the whole / All in all the hotel was fine, but there was a lot of noise in the street at night
10. I know you did it on pupose. It was because I was angry with you
11. What´s on your mind?
12. I´d like to climb the mountain, but on the other hand I´m a little afraid
13. In spite of the traffic jam, we were able to arrive on time to catch the train
14. We´re finally on the plane

















1 comentario:

  1. ey buen gusto!! la d bruce springsteen es mi cancion favorita! esq me han mandado en ingles buscar informacion sobre la preposicion on y muchas gracias!!

    ResponderEliminar